Hoy hemos pasado una bonita mañana visitando a la infanta Margarita... y ¿dónde vive? ¡En el Museo del Prado! Hace mucho tiempo que hablamos de ella, porque tenemos un libro muy especial que leemos algunas noches y por el que sabemos muchas cosas, como por ejemplo que Las Meninas es un cuadro pintado por Velázquez, un pintor sevillano que vino a Madrid a vivir en el palacio del rey Felipe IV.
De esto hace ya mucho tiempo, mucho, mucho tiempo. Nosotros sacamos muchas fotos para recordar siempre los momentos bonitos, pero entonces no había cámaras de fotos, así que los reyes encargaban a los pintores importantes que les pintaran en diferentes cuadros. Y así fue como Velázquez llegó a la corte de Felipe IV, era el encargado de pintar muchos cuadros de la familia, del rey, de la reina... y de la pequeña infanta Margarita.
Una mañana en la que Margarita tenía 5 años, el pintor Velázquez estaba haciendo un cuadro de sus papás, el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria, que aparecen reflejados en el espejo ¿los ves?
Velázquez es el señor con bigote, vestido de negro con una cruz roja en el pecho, que tiene en las manos un pincel y la paleta de colores, ¡y se ve un poquito el cuadro de los reyes!
En el centro del cuadro está nuestra amiga, la infanta Margarita, a veces estaba un poco sola en el palacio porque sus hermanos eran mucho mayores que ella, así que había personas que se encargaban de entretenerla, de jugar con ella, de vestirla, de atender sus necesidades... ¡esas son las meninas! La chica de la izquierda es Agustina, y le está ofreciendo una jarrita con agua, y la de la derecha es Isabel. Las dos persona que aparecen detrás se encargaban de cuidar a las meninas, y el señor que está en las escaleras se encargaba de ir abriendo y cerrando las puertas del palacio.
¿Has visto las dos personas que hay al lado del perro? La chica es Mari Bárbola, en el palacio entretenía a la princesa y le enseñaba a hablar en alemán, y el chico se llama Nicolasito Pertusato, que en este momento tendría unos 12 años, y también se encargaba de entretener a todos en la corte.
¡Cuántas cosas hemos aprendido!
Y ya que estábamos en este museo tan maravilloso hemos aprovechado para visitar la exposición "Hoy toca el Prado", donde nos hemos puesto unas gafas para no ver y solo tocar algunos cuadros importantísimos.
¡Y hemos comprado nuestra edición limitada del Autorretrato de Durero de Playmobil! ¡Y a buscar el cuadro de verdad!... estaba muy escondido ¡pero lo hemos conseguido!
Una bonita mañana ¡por amor al arte!