jueves, 28 de marzo de 2013

Procesión por el río Nilo

¡Por fin ha llegado el día! Después de mucho tiempo esperando para hacer el taller en familia del que os hablé en el Templo de Debod, esta mañana, soleada y cálida... ¡allí nos hemos presentado! Helena al principio estaba un poco desconcertada, no entendía por qué seguíamos haciendo cosas de Egipto si ya estábamos en Australia... 
El taller ha sido muy divertido, y hemos trabajado tanto papás como niños... ¡tanto que hemos salido las dos con la cara pintada como los egipcios!

 Y... ¿qué hemos aprendido? Un montón de cosas, las recordamos:

En los templos egipcios solo podían entrar los sacerdotes y los faraones. Y ¿cómo veían a sus dioses el resto de personas? Pues los sacaban en procesión por el Nilo, "la carretera de Egipto", como ha dicho la chica. Así que nuestro trabajo ha consistido en hacer una barca y un dios. Los papás hacíamos la barca con los colores del viaje en el que los niños habían pasado más calor (Helena ha elegido los colores de la playa) y los niños tenían que dibujar un dios; sacaban tres tarjetas con sus atributos: nos ha tocado el dios de la música, que estaba serio y debía tener muchos dientes, como los cocodrilos del Nilo... ¡Lo ha llamado Papicoco! Os lo presento...


Una vez que los dioses estaban en sus barcas, hechas generalmente de papiro (como todo...), la gente preguntaba al dios cosas de la vida cotidiana, como por ejemplo ¿me compraré una vaca este año? Si la barca iba hacia delante la respuesta era SÍ, si iba hacia atrás la respuesta era NO.

Después de dibujar estas preciosidades nos han contado lo que eran los conos de olor o conos de perfume. Eran unos sombreritos de cera con perfume que utilizaban los egipcios cuando estaban de fiesta, la grasa se iba derritiendo y el olor (y la grasa) se iba extendiendo por toooooodo el cuerpo. A Helena le daba mucha risa cuando lo contaban. ¡Y manos a la obra! A hacer nuestro cono. Los peques dibujaban cosas relacionadas con su olor preferido (fresas y Lacasitos en nuestro caso (cómo no), y los papás dibujábamos cosas relacionadas con la pregunta que harían a los dioses los niños para saber si les dirían sí o no. "¿Voy a ir a la casa grande de abuela este verano?" Y los dioses han dicho ¡SÍ! ¡La barca de Papicoco ha avanzado en nuestro río Nilo!



  Y así ha sido como hemos pasado una bonita mañana en compañía de los dioses, de niños y de ilusión. Sólo nos ha faltado coincidir con nuestra amiguita Sofía, que ha entrado justo antes que nosotras, y que también es una artista... ¡Mirad qué bonito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, en breve será publicado